Archivo del blog

martes, 7 de junio de 2016

Entrevista a nuestro Hermano Peregrino Alfredo Mora

Querido peregrino, ya queda muy poco para volver a nuestra anual peregrinación, los nervios ya nos invaden a todos, deseosos de celebrar juntos, estos 20 años caminando. #20caminando
Es por esto, que en nuestro afán de divulgar las bondades, bellezas, sentimientos y vivencias de nuestro particular camino, hemos decidido que seáis vosotros mismos quienes expliquéis y atraigáis a cuantas personas ven llamadas su atención por los Peregrinos de Nervión, por lo que vamos a realizar un ciclo de entrevistas a muchos peregrinos de manera que todo el mundo se sienta identificado.

En esta ocasión vamos a realizar 20 preguntas, tantas como años cumplimos, a uno de los tres peregrinos que este año, si Dios quiere, cumple este número de caminos, en su momento fue el peregrino más pequeño ya que viene con nosotros desde el primer año, siendo desde aquel, entonces el mejor despertador que tendremos en todo el año, no hay melodía mas bella con la que poder despertarse entre frondosos pinos, rodeados de retama y romero, que con las notas que nos regala nuestro Hermano Peregrino Alfredo Mora Rojas.


1. ¿Cómo llegaste a la peregrinación? ¿Cuántos años llevas haciendo este camino?


Pues llegué de la manera más facil que se puede llegar al ser mi padre (Juan Mora) y mi primo (Javier Hdez Mora) los que pusieron la semilla de todo esto, junto a Francisco Jimenez Bejarano. Y si a eso le sumamos que soy rociero desde que tengo uso de razón, pues digamos que "se juntan el hambre y las ganas de comer". Pues si Dios quiere, este 2016 será mi vigésima Peregrinación. La Virgen ha querido que no falte a ninguna de las VEINTE citas.



2.- ¿Cómo es el camino desde Nervión al Rocío?

Pues tiene de todo: 
Dureza: recorrer en dos días y un medio 80 kms con una mochila a cuesta, creo que poco o nada más hay que añadir, habla por sí solo.
Belleza: pasamos por un paraje natural y por un entorno que bien podría ser  "EL CIELO".
Alegría: no es para menos, vamos a ver a la Virgen del Rocío y a su Pastorcillo divino.
Recogimiento: hay momentos muy intimos de rezo, cante y oración.
Emoción (mucha): es, creo, lo que más abunda en esta Peregrinación al Rocío, mucha emoción, en la que a veces es imposible contener las lagrimas. 

Tristeza: también se da, en esos momentos en que se recuerda a esos peregrinos que por diversos motivos no están a tu lado ese año, ya sea por trabajo, promesa, enfermedad, defunción, ...  o simplemente, cuando acaba todo, queda en el interior esa pena de que aun queda un año por delante para volver a vivirlo.
En resumen, el camino desde Nervión al Rocío es un cúmulo de sensaciones que por mucho que te diga... ESO NO SE PUÉ EXPLICAR, ESO HAY QUE VIVIRLO.



3.- ¿Cual es para ti el momento mas intenso de la Peregrinación?


Hay muchos momentos intensos: el rezo del Ángelus al Simpecado de Coria del Rio, el canto de la Salve al Simpecado de la Puebla del Rio, el rezo del Ángelus en el templete del Vado de Quema (momento muy íntimo y emocionante) con el posterior paso del río, el canto de "Este es el camino que a mi me gusta" saliendo sin perder la vista al Simpecado de la primera Hdad ... Villamanrique, la Salve y los "vivas" en el Puente del Ajolí... pero si me tengo que quedar con uno, es cuando llegamos a las puertas de la ermita cantando, Y SE ABREN LAS PUERTAS y la ves allí, en su altar. Ese momento, no se puede describir... desaparecen dolores, picores de mosquitos, cansancio, fatiga y entonces te das cuenta de que todo valió la pena.



4.- De todas las Peregrinaciones que has vivido, ¿que recuerdas con especial cariño y emoción?


Son muchos los momentos especiales pero por quedarme con dos, me quedo con mi primera Peregrinación con el Gran Poder de Dos Hermanas (nuestra madrina) al Rocío junto a mi padre y mi primo Javi, tenia yo 6 años (si no recuerdo mal). Entonces los caminos eran diferentes, no había vallado, el Vado de Quema (por poner un ejemplo) era salvaje y natural, no se... todo muy puro.
Y mi primera Peregrinacion como Peregrino de Nervión, íbamos muy poquitos y en plan "a la locura", sin mosquiteras ni nada jajajaja. Entonces, nos llamaban "locos"... y aquí están los locos a puntito de cumplir (D.m.) nuestro XX aniversario.


5.- Fisicamente, ¿te resulta muy duro el camino?


No. Soy joven y practico deporte a diario y se puede decir que estoy en forma para afrontar un camino como este. Quizás si me preguntas dentro de 25 años ya te diga otra cosa jajaja...pero dejando la guasa a un lado, creo que es un camino bastante asequible (aunque con momentos de mucha dureza) para cualquier persona.



6.- ¿Como son las sensaciones de hacer un camino en Junio/Julio?


Mucha gente a las cuales les comento en las fechas que nos solemos echar a caminar en Nervión, me dicen lo mismo, QUE ES UNA LOCURA, pero, viviéndolo desde dentro, opino que con un buen sombrero de paja y agüita fresquita no es para tanto, es más el "pensarlo" que el "hacerlo".


7.- ¿Como reza un peregrino?


Un peregrino, además de con la Misa, los Laudes, el Ángelus y el Rosario que se rezan a diario, también reza cantando, que para mí es una de las formas más bonitas de rezar.



8.- ¿Que es y que significa la peregrinación para ti?


¿Que es? Esta la tengo clarísima, una manifestación de fé y devoción GRANDISIMA hacia Maria Santisima del Rocío y su Pastorcito Divino, de otra forma no se entiende echarte a caminar con una mochila a cuestas, en pleno Junio o Julio (según coja el año) con 40 grados, durmiendo en el suelo, etc...
Y ¿que significa? ... esta es más compleja de contestarla, teniendo en cuenta que llevo haciendo este camino más de la mitad de mi vida. Significa muchísimo, es una cita de esas que se tiene marcada con rotulador fosforito en tu calendario personal, y que una vez llego al santuario el Domingo al mediodía, le pido a la Virgen porque el año próximo me permita volver junto a los míos.



9.- ¿Que te ha aportado la Peregrinación a tu vida?


Muchos valores, como respetar el medio ambiente o tender la mano al que lo necesita (por poner un ejemplo), capacidad de sacrificio, humanidad, compañerismo, etc...



10.- ¿Donde ves a Dios y a la Virgen en el camino?


En infinidad de lugares, personas y  gestos; en las personas que cocinan los alimentos para que los demás repongan fuerzas, en la persona que bendice la mesa, en esa persona que te pregunta por el camino ¿como vamos?, en la que te da ánimo y te dice ¡venga que ya estamos ahí! , en esas personas que curan nuestras ampollas, en el peregrino que te ofrece un trago de agua de su cantimplora en el momento que más aprieta la calor, en la naturaleza misma... y así podría seguir nombrando, y no parar.




11.- ¿Cual es, para ti, el momento más especial de toda la peregrinación?


Sin duda alguna y como ya he dicho en una de las preguntas anteriores, el más especial es cuando te postras ante esa gran concha blanca que corona el dintel de la puerta de la ermita y se abren las puertas a tu paso, mientras tu mirada la busca en su altar.



12.- Un recuerdo que hayas grabado a fuego de estos años de camino.


Tengo grabado un momento que no olvidaré jamás, fue el año que mi padre no pudo hacer el camino por un ictus que sufrió. Ese año, recuerdo que entrando en la aldea por la calle "Camino del Puente Rey" y llegando ya a la Hdad de Gibraleón,  giramos a la derecha para enfocar la Plaza de Doñana, pues allí estaba mi padre esperándonos en el porche de una casa, aplaudiéndonos por haber llegado, a lo que el grupo de peregrinos al completo respondió devolviéndole el aplauso a él. Todos somos consciente de lo que para mi padre significa esta Peregrinación, y lo que supuso quedarse en mi casa... ya os podéis imaginar el cuadro allí, alguna que otra lágrima jejeje.



13.- ¿Has realizado este camino por alguna promesa? ¿puedes contarla? ¿llegó a buen termino?

Que recuerde... solo hice promesa un año, y como bien dice esa sevillana de Amigos de Gines, "Promesas no son promesas si no cuestan lo ofrecido"... le ofrecí a la Virgen "un año entero sin verla en su ermita del Rocío".
Para mi esa sevillana define a la perfección lo que es una promesa de no ver a la Virgen del Rocío:


             Que aunque yo vaya descalzo
             sin agua y sin beber vino
             siempre me queda el consuelo
             de estar haciendo el camino.


Pienso que al rociero lo que más le pesa, le cuesta y le duele no es hacer un camino por promesa, o incluso si me apuras, hacer un camino sin comer, ni beber o en silencio (como ya me consta de algún familiar mio que hizo un año el primer día de camino sin hablar, solo cantando y rezando y se de buena tinta que fue muy muy duro), lo que más le cuesta al rociero es el NO IR A VERLA... y eso le ofrecí yo, no ir a verla con los míos. Pero la Virgen tenia ganas de verme y no quiso que faltara a mi cita anual con mi Peregrinación.
Al fin y al cabo, ELLA es la que guía el barco.



14.- ¿Te gustaría que creciese el numero de peregrinos o prefieres una peregrinación más intima y familiar?


Partiendo de la base de que he vivido los dos extremos, una Peregrinación con el Gran Poder de Dos Hermanas de 600 hombres, y la primera peregrinación nuestra con 22 personas (creo recordar que eramos), prefiero algo más intimo y familiar. Al final de un camino conoces a las 80 o 90 personas que forman la familia peregrina como si fuesen de toda la vida familia tuya.
Ni que decir tiene, que con los que somos nos cuesta trabajo ubicar las mosquiteras y buscar piedras para anclarlas... si fuésemos muchos más no me quiero imaginar jajajaja (es una broma). Termino esta pregunta diciendo que BIENVENIDO es todo aquel que quiera vivir este camino, hay sitio para todos.



15.- ¿el día o la noche? ¿por que?


Todo tiene lo suyo. El día tiene ese júbilo, esas vivencias, los cantes, esos ratitos de sesteo... y la noche tiene ese punto satisfacción de haber acabado el día bien, montar las mosquiteras con las pocas fuerzas que te quedan, el rezo del Rosario, ver la Cruz peregrina descansar a la luz de 2 velas, ese momento en que se apaga el generador y se hace el silencio en medio de los pinos... yo, como amante de esto, me quedo con los dos, el día y la noche jejeje.



16.- ¿Que cambiarias para mejorar nuestra Peregrinación?


Más mochilas colgadas y menos en los coches de apoyo. Creo que con los años hemos venido acomodándonos cada vez más en este sentido, y aunque estoy de acuerdo en progresar y hacer el camino mas fácil y cómodo en algunos aspectos (como por ejemplo: el tema de las mosquiteras o tiendas de campañas para descansar mejor) hay pautas que  no podemos descuidar. No debemos de olvidar de donde venimos y como empezó todo.



17.- Un consejo para los nuevos peregrinos.


Que lo vivan intensamente, que canten, que recen, que disfruten de los mil y un momentos que te ofrece este camino y que a pesar de que a lo largo del camino dirán varias veces ¿yo que hago aquí? o ¡no puedo más! estos 2 días y medios se pasan volando y cuando lleguen a las puertas de la ermita y la vean allí, en su altar, verán que todo ha valido la pena.
Y un último apunte, echad lo justito en la mochila jajajaja.



18.- ¿que ha hecho que repitas año tras año? ¿que te ha enganchado?


Pues lo principal, la que esta al final del camino, María Santísima del Rocío y después, el conocer gente magnifica y vivir momentos únicos que solo puedes experimentar en este camino.


19.- ¿Que sientes el jueves por la noche antes de salir? 

La noche del jueves, de todo menos sueño... jajajajajaja. 
Muchos nervios, muchas vueltas en la cama, te pones a repasar si se te olvida algo, te lías a pensar si esos pantalones que llevas no van a producir rozaduras, si los botines son los mejores para hartarte de andar,... muchas cosas que se te pasan por la cabeza pero todo es producto de lo mismo, nervios de saber que en los próximos días vas a vivir algo muy grande.


20.- ¿Y el Lunes por la mañana tras la peregrinación?

Lo que siento no se... pero lo que no siento son ni los pies ni las piernas jejeje.

Sientes que todo ha terminado, y con un poco de nostalgia empiezas a revivir en tu mente esos momentos que tanto te han hecho disfrutar esos días atrás.
Entonces es cuando empiezas a contar hacia atrás de nuevo los días, vuelves a montar la mochila tras ser lavada, pero esta vez para ser guardada en el trastero donde esperará un año entero a ser sacada de nuevo con la misma ilusión del año anterior.

Gracias Alfredo, por tu tiempo, por explicarnos el camino desde tu punto de vista, por abrir tu corazón y compartir tantas vivencias y emociones.

Quisiera terminar diciendo algo que muchos peregrinos lo expresan en las peticiones que se hacen en el Rosario, pero como yo no soy de hablar mucho en público,aprovecho y lo hago aquí.

Quería dar las GRACIAS a los miembros de la organización de esta Peregrinación, ya que sin ellos, no hubiésemos llegado a cumplir estos 20 años, y a la vez pedirle a la Virgen del Rocío por ellos, para que los guíe y les de fuerzas por lo menos otros 20 años más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario