Archivo del blog

viernes, 17 de junio de 2022

Entrevista a nuestro peregrino Pepe Navarrete

"he tenido la suerte de vivir momentos muy hermosos, amaneceres maravillosos y otros momentos un poco más apretados, pero siempre en el horizonte, pensando en ver a la Virgen."


Dice el refrán: "cuando el río suena, agua lleva" y cuando todo el mundo dice, lo buena persona que es Pepe Navarrete, o el buen corazón tiene, será porque es así, y lo es, porque todos hemos vivido algún momento Junto a el. Es persona afable y cariñosa, siempre está cerca de de la Virgen, sea bajo un paso, mandándolo o siguiendo su Cruz Peregrina con sus hermanos. 


Pepe es Pepe, es una persona única con una personalidad arrolladora, siempre dispuesto a todo lo que se le pida, porque como el nos ha enseñado, todo en la vida es muy fácil, solo hay que quererse....


¿Cómo llegaste a la peregrinación? ¿Cuántos años llevas haciendo este camino? 

Desde la Hermandad de la Sed. Siempre tuve ilusión por hacer el camino y los Peregrinos de la Hermandad me dieron esa oportunidad. Diecisiete años, con Consuelo, la madre de Javier de la Prida. Y ese año estaban las imágenes en la casa de Hermandad.



¿Cómo es el camino desde Nervión hasta El Rocío? 

 En el camino como en la vida hay muchos momentos, buenos y regulares. Yo he tenido la suerte de vivir momentos muy hermosos, amaneceres maravillosos y otros momentos un poco más apretados, pero siempre en el horizonte, pensando en ver a la Virgen.



 ¿Cuál es para ti el momento mas intenso de la Peregrinación? 

El momento más intenso para mi es la llegada al Santuario, es el culmen del sueño de los Peregrinos. 



De todas las Peregrinaciones que has vivido ¿Qué recuerdas con especial cariño y emoción? 

Sin lugar a dudas la Primera, descubriéndolo todo, esos rezos, esos Rosarios, esos cantos a la Virgen, sencillamente inolvidables.

Y ahora lo mejor, mi primera noche en la tienda del Cuqui y con Juan Romero. Había una comunión de mosquitos  en la tienda y había canciones celestiales que no nos dejaban dormir. A las 4 de la mañana estaba yo de guardia en el campamento. Siendo Cuqui mi padrino de Peregrinación. En ese momento me empecé a preguntar, ¿Qué hago yo aquí?, ¿no habrá otra manera de ir a ver a la Virgen?.




¿Físicamente, te resulta muy duro el Camino? 

Yo ya me quedo en el vagón de cola y voy al paso de lo que yo pueda dar y ese es el secreto de llegar siempre bien. Lógicamente en mis comienzos iba un poquito más sobrado pero en el vagón de cola también se disfruta y con muy buena gente.





¿Cómo son las sensaciones de hacer un camino en Junio / Julio? 

En los primeros años de camino si es cierto que hacia más calor pero últimamente hemos tenido menos calor y mejor tiempo. Yo considero una época ideal y el fresco de la mañana en esa época es una bendición.



¿Cómo reza un peregrino? 

Cada uno a su manera ya que en el canino tenemos muchos momentos donde podemos rezar internamente y cantando. Sobre todo en los Rosarios donde todos los peregrinos nos unimos,  cuando te descuelgan y vas solo caminando.



¿Qué es y que significa la peregrinación para ti? 

Para mí la Peregrinación es ir a ver a la Virgen, pedirle que cada año nos dé Salud para poder volver y sin duda la confraternización con los demás Peregrinos.



¿Qué te ha aportado la peregrinación a tu vida? 

Todos los años, la espera, ya que he conocido a muchas personas que verdaderamente merecen la pena.



¿Dónde ves a Dios y la Virgen durante el camino? 

Dios está en el corazón de los hombres y la Virgen está al final del camino. Ese camino que tanto nos gusta y tanto anhelamos.



¿Cuál es el momento más especial de toda la peregrinación? 

Hay muchos momentos en el camino, sobre todo cuando puedes ayudar a algún peregrino, pero últimamente cono voy en el vagón de cola...



¿Un recuerdo que hayas grabado a fuego de estos años de camino? 

Cuando iba con mi amigo Corpas, con su paraguas negro para que no le diera el Sol en la piel, jamás lo olvidaré. Con mi amiga Tere en el camino hacia Villamanrique y con Chari(mujer de Tomás) en algunas ocasiones que hemos caminado juntos. Fueron momentos inolvidables. 



¿Has realizado este camino por alguna promesa? ¿puedes contarla? ¿llegó a buen termino lo que pediste? 

No, no tengo promesa simplemente voy a ver a la Virgen a pedir Salud para todos los Peregrinos y para toda la gente que conozco.




¿Te gustaría que creciese el número de Peregrinos o prefieres una Peregrinación más íntima y familiar como hasta ahora? 

Las dos formas tienen sus riesgos. Lo importante es que no se pierda la esencia y que todos nos sepamos comportar seamos un millón o un ciento.








¿ El día o la noche? ¿ Y por qué? 

Por el día siempre. Porque disfrutamos de un entorno inigualable, el cual si lo queremos preservar para nuestros hijos tenemos que cuidarlos entre todos.



¿Qué cambiarías, para mejorar nuestra Peregrinación? 

Tal vez, caminar sin mochila. Algunos nos hacemos mayores. Al menos, a personas mayores que tengan cierta edad si lo solicitaran, se le podría conceder que llevaran su mochila en un coche de apoyo.



Un consejo para los nuevos peregrinos. 

El primer año normalmente todos hemos cometido los mismos errores, pero hay que disfrutarlo porque ese año es irrepetible. Todavía tengo en mis sentidos la sensaciones de mi primera vez, eso no lo olvidaré mientras viva. Para mí, todo estaba por descubrir. 


¿Qué ha hecho que repitas año tras año?, ¿Qué te ha enganchado? 

Las personas, que van de buena voluntad a ver a la Virgen. Y mi afán de verla y pedirle mucha Salud para todos los míos y por supuesto, la amistad y el sentimiento que se respira en la Peregrinación.



¿Qué sientes el jueves por la noche antes de salir? 

Con nervios, algo parecido al Martes Santo. Con la mochila cargada de ilusiones, de plegarias, de rezos, de Esperanza y sobre todo de Consuelo.


¿Qué sientes ahora, que nos quieres decir? 

Verdaderamente no se que decir, ha habido años que lo he pasado regular pero si que en los últimos años me ha ido resultando más liviano. Todo ello gracias a la Organización que se supera año tras año y tengo que decir que un millón  de gracias a los que trabajan por ella y hacen realidad que este sueño sea posible.

Y en estos momentos, tengo en mi pensamiento a todos los Peregrinos que se fueron, y en especial, a Juan Mora que tantos momentos viví con el debajo de la Consuelo, a caminar y a querer a la Virgen del Rocío.






1 comentario:

  1. Esperanza Ramírez18 de junio de 2022, 17:56

    Quiero agradecer a mis consuegros Pepe y Antonia la oportunidad de hacer con ellos mi Primer Camino de peregrina hasta la Señora.
    Extraordinaria experiencia que pude compartir con mi hija Patricia en el Segundo camino.
    Mil veces gracias Pepe , aún conservó el palo y la medalla de la Virgen del Rocío que me regalaste.
    Un fuerte abrazo para mi familia peregrina , siempre en mis oraciones y en mi corazón .

    ResponderEliminar