Archivo del blog

viernes, 22 de diciembre de 2017

Navidad Peregrina


Queridos Peregrinos:

Como todos los años, buscamos siempre la manera de felicitaros la Navidad, buscamos una forma que os divierta, os emocione y os sorprenda.

Este año, hemos realizado un vídeo con mucho cariño, en el que esperamos sepáis ver que esos sentimientos, abrazos, besos, emociones, que en tantos momentos nos invaden es producto del acontecimiento que en los próximo días vamos a celebrar, espero que lo disfrutéis.

¡FELIZ NAVIDAD PEREGRINOS!

domingo, 18 de junio de 2017

ENTREVISTA A NUESTRO PREGONERO, ALEJANDRO REDONDO MALPARTIDA




Nos desplazamos hasta la barriada aeropuerto viejo a la casa de los Redondo Malpartida para entrevistar a nuestro próximo pregonero.
Hola Alejandro

1º ¿Con qué edad comenzastes a venir a la peregrinación?

Hola, muy buenas a todos. Mi primer camino fue con tan solo cuatro añitos, son pocos los recuerdos los que tengo de entonces, mis padres y hermanos me recuerdan los primeros pasos en la peregrinación.

2º ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?

Los recuerdos que aún me quedan los guardo en mi mente con mucho cariño, recuerdo que llevaba un reloj que era más grande que yo, siempre quería ir andando y con mi mochila a todas partes, decía -”yo quiero ser peregrino y voy andando”- con una voz infantil mientras Paco Gómez en paz descanse y Juan Romero insistian en que me montara en el coche. Recuerdo como todos todos estaban pendiente de mi y me sentía arropado en todo momento, sin duda los mejores momentos de mi peregrinación.



3º ¿Qué es para ti el realizar cada año esta locura?

Es desconectar del dia a dia, es convivencia, es fraternidad, es el estar todos con todos por una única razón, llegar hasta sus plantas. Al haberlo vivido desde que prácticamente tuve razón, para mi ya es tradición.

4º ¿Qué has aprendido en estos tres días de camino?

Humildad, convivencia, austeridad y superación.



5º ¿Cuál es tu momento más íntimo?

El momento más íntimo para mi es el rosario, bajo las estrellas, cuando todos cogidos de la mano cantamos nuestra salve, mirando la cruz de madera.



6º ¿Con cuál te quedarías?

Sin dudarlo y no menos íntimo, me quedo con la llegada a la aldea, el instante cuando entras en la ermita, levantas la mirada, tu cuerpo te traiciona y casi sin quererlo no puedes evitar  soltar una lágrima de emoción al ver su cara.

7º ¿Cómo ves la forma de llevar todos estos años la organización de la peregrinación?

Estupenda, no es por hacer la pelota pero, cada año se esfuerzan para intentar que el peregrino, descanse, coma y beba de la mejor forma posible.

8º ¿Qué es para ti pasar las arenas?

Al pensar en las arenas no viene otra cosa a mi mente que la Raya Real por sus densos arenales, caminar el último tramo, hasta llegar a nuestra particular pila de bautismo, el Ajolí. Es duro, no todos podemos sobrellevar esta parte del camino. Para mi es levantarte un domingo de madrugada y echar a andar todavía bajo la luna por un inmenso mar de arena que se cuela en tus zapatos, donde lo único a esas alturas que te puede empujar es Ella.



9º Cuando llegas a su puerta, ¿qué sientes?

Acabaría antes con decir qué no siento y a esto rapido te contestaría que los pies, pero… Si te soy sincero, no es descriptible ese cúmulo de sensaciones que uno siente, el dolor y el cansancio se olvida, disfruto el momento.

10º Para terminar ¿Qué paso por tu cuerpo cuando te dijimos  que habíamos pensado en ti para que dieras el pregón anual?

Mi respuesta a su proposición lo dijo todo, fué un rotundo por supuesto, sentí una tremenda alegría porque hubieran pensado en mí, es un orgullo que pueda contar mis vivencias ante todos. Poco después los nervios me invadieron y sentí un poco de agobio pues esto es nuevo para este servidor. Solo espero que pasen un buen rato escuchando mi humilde pregón tanto como el que he pasado yo escribiéndolo.



Muchas gracias Alejandro.

Bueno y sin más para no hacerte mas larga esta entrevista decirte que esperamos con ansia poder escucharte que a buen seguro que nos deleitarás desde tu edad y tus vivencias.

Gracias a ustedes por confiar en mí. ¡Viva la Virgen del Rocío!

¡VIVA!

lunes, 29 de mayo de 2017

POR SEVILLA AL AMANECER, CAMINO DEL ROCÍO


Las primeras luces del alba iluminan la imponente fachada de la Parroquia de la Concepción Inmaculada. A pesar de la temprana hora, la alta temperatura vaticina que este día de los inicios de verano será caluroso.

Las puertas del templo parroquial se abren y una sencilla Cruz de madera se alza hacia el cielo de Sevilla para iniciar su andadura. Tras ella, un centenar de peregrinos, hombres, mujeres y niños, con las mochilas sobre sus espaldas, inician nerviosos y emocionados, el camino.


Este viernes es día laborable. Los transeúntes y los automovilistas madrugadores que se dirigen a sus ocupaciones, ven pasar con curiosidad a un centenar de peregrinos que caminan por las calles y avenidas de Sevilla.



Alguien nos mira y nos sonríe abiertamente.

Gracias por tu sonrisa, seguro que deseas preguntarnos muchas cosas pero vas con el tiempo justo a tu trabajo y no puedes entretenerte. Nosotros tampoco podemos detenernos a responderte, porque el camino de hoy es largo, muy largo, y se nos viene el tiempo encima.

Por eso, ahora que tanto tú como nosotros tenemos tiempo, te vamos a contestar encantados a todas tus preguntas, para satisfacer tu sana curiosidad.

Mira… somos los peregrinos de Nervión y acabamos de salir de la Parroquia de la Concepción. Vamos andando al Rocío, llegaremos en la mañana del domingo.



Sí, como ves, todas nuestras cosas las llevamos encima, en la mochila. En el remolque de un tractor que nos espera a las afueras, va nuestra comida. Unos peregrinos que se sacrifican por los demás, nos preparan los desayunos, los almuerzos y las cenas. Dormimos en el suelo.

Claro que está lejos, unos ochenta kilómetros. Ahora vamos hacia la Base Militar de El Copero; tras cruzarla, caminamos hasta llegar a la orilla del rio; nos montamos en la barca y desembarcamos en Coria; después continuamos hacia La Puebla; seguimos caminando entre los arrozales en busca de los pinares donde pasaremos la noche. El sábado muy temprano comenzamos a caminar, pues tenemos que llegar pronto al Vado del Quema; continuamos hacia Villamanrique; dormimos en una finca cercana a la Raya. El domingo madrugamos muchísimo, la Raya Real, Palacio, la “Raya chica”, el Ajolí… Y, por fin, llegamos al Rocío.




¿Qué por qué lo hacemos? Porque, ante todo, somos cristianos y devotos de la Virgen María; porque nos gusta y porque disfrutamos peregrinando todos juntos hacia Ella.



Si, rezamos, claro que rezamos todos los días. Rezamos y cantamos ante los Simpecado de Coria, de La Puebla y de Villamanrique; en la barca de Coria, en El Quema, en La Raya, en el Ajolí, en los pinares… Rezamos el Ángelus y el Rosario. Cantamos muchas veces la Salve. Y escuchamos la Palabra de Dios. El domingo, a medio día, celebramos la Santa Misa ante el Pastorcillo Divino y la Virgen del Rocío.




¿Qué si es cansado y duro el camino? Claro que sí, pasamos muchísimo calor, la mochila pesa, a veces pasamos sed, dormimos mal, las piernas se nos cansan, en los pies nos salen ampollas y nos pican los mosquitos. Pero somos felices caminando para ver a la Virgen, pues como dice la plegaria que cantamos:

Este es el camino que a mí me gusta, esta es la manera de yo quererte, venir de peregrino hasta tu Ermita, cantando sevillanas junto a mi gente.


Como ves, caminamos juntos. Los peregrinos somos una familia. La Peregrinación ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas. Todo el año estamos, como dice la sevillana, soñando con el camino. Mantenemos entre nosotros unos fuertes vínculos afectivos. La Peregrinación anual propicia una fraternal convivencia cristiana durante todo un año de ilusionados preparativos y organización. Sí, somos una familia, una gran familia.



Gracias, muchísimas gracias por tu cariñosa sonrisa, por desearnos Buen Camino y por decirnos:

¡Vivan los peregrinos de Nervión!






jueves, 25 de mayo de 2017

FECHAS INSCRIPCIONES XXI PEREGRINACIÓN

Parece mentira pero ya ha pasado  casi un año desde que terminase nuestra especialísima peregrinación de 2016, en la que celebramos nuestro XX aniversario y en la que disfrutamos, gracias a Dios y a la Stma. Virgen, de una magnifica peregrinación que perdurará en nuestro recuerdo para siempre, así como de actos especiales para celebrar tal efemérides.

Es por esto, que aún estamos con el anhelo y el recuerdo de lo vivido, que casi no nos hemos dado cuenta que la XXI peregrinación, la de este año 2017, se ha ido poco a poco gestando y, como un niño pequeño ya ha comenzado a crecer.


Los permisos se han ido pidiendo, se van informando a las autoridades nuestro paso, las Hermandades saben cuando y a que hora pasaremos a visitarlas y rezar ante su Bendito Simpecado, el pregonero realiza sus últimos retoques a los versos, hasta el barquero de Coria sabe de nuestro paso y nos espera con impaciencia... Pero sobre todo, en el Santuario, tras su camarín La Virgen y su Divino Niño nos esperan con júbilo a que sus Peregrinos de Nervión se postren de nuevo a sus plantas.

Como os decíamos, este niño va creciendo a pasos agigantados y solo van quedando algunas cosas por ultimar, algunas de ellas de vital importancia para la organización de la misma y esos sois VOSOTROS.
Sin vosotros, nada de esto tiene sentido y para una correcta organización para las compras de la intendencia, así como algunas documentaciones es necesario que todos estemos debidamente inscritos, por eso os dejamos las fechas de las inscripciones, tomad nota y que no se os pasen las fechas, os esperamos a todos.

INSCRIPCIONES:

8 y 9 de Junio

LUGAR:

Parroquia de la Concepción Inmaculada.
Recepción de los salones parroquiales.
Entrada por calle Cristo de la Sed.

HORARIO:

Ambos días de 21:00 a 23:00

CUOTAS INSCRIPCIONES:

Adultos: 45€
Jóvenes de entre 10 y 17 años: 30€
Menores de 10 años: 10€



La comisión organizadora.